Artículos de Salsa

Se nos fue Raphy Leavitt pero nos dejo su mensaje Socio-Religioso

Se nos fue Raphy Leavitt pero nos dejo su mensaje Socio-Religioso

Los-grandes--xitos-de-Raphy-Leavitt-y-La-Selecta--v-deos-Raphy Leavitt, la revolución salsera del 71, nació en Puerta de Tierra El 17 de Septiembre del 48, bajo el signo de Virgo. Desde pequeño sintió una afición por la música, comenzó estudiando acordeón en la academia de George Kudirka. Muere un 5 de Agosto de 2015 en Miami.

Como lo de él era la música siempre soñó con tener su propia banda. Formó primeramente una de nombre ” Los Señoriales” , luego formo otro se nombre ” Banda Latina” desgraciadamente ninguna de las dos tuvo éxito pues unas veces los músicos eran irresponsable, otros tenían vicios  y como Raphy Leavitt no va con esto, tuvo que romper dos veces la banda, luego comenzó a buscar minuciosamente músicos que fueran responsables y no tuvieran vicios ( DROGAS). Llegó el día en ya tenía un grupo de músicos selectos a saber, dos trompetas, bajos, timbales, congas, bongos, cantante y por su puesto él en el piano. Como los demás músicos eran “Selectos” después de un minucioso estudio, Raphy decidió llamar a su banda ” La Selecta”. Al principio la cosa no fue fácil, estuvieron al rededor de 5 meses sin tocar. No aparecían bailes. Todo indicaba que la Selecta iba a fracasar. Luego a Raphy Leavitt se le ocurrió ofrecer un grupo para un grabación. Fue a innumerables casas disqueras y nadie lo quiso grabar. Este fue el segundo fracaso de Raphy que como tiene un Bachillerato de la U.P.R en administración Comercial especializado en Gerencia, pensó que lo mejor era trabajar en lo que estudió. Sin embargo trato una vez más y fue a Discos Borinquen  a dar una audición. el señor Dario Gonzales presidente de la compañía quedo encantado con la la banda y le ofreció un contrato. Tan pronto el numero “Payaso” comenzó a divulgarse por la radio se convirtió en un hit del momento. Entonces comenzaron a aparecer bailes, jaranas. A pesar de esto Raphy trabajaba de maestro de Comercio en la Escuela San Agustín de Puerta de Tierra, aunque pronto dejara de ejercer la profesión para dedicarse de lleno a la música.

Ralphy , además de director de la banda y pianista, fue arreglista y compositor, casi todo lo que graba es de su inspiración.

El aporte más importante de la Selecta, es el mensaje socio-religioso, que su director pianista y arreglista, le imprime a las composiciones. Desde que La Selecta se dió a conocer por allá en el 71  los melómanos latinos percibieron el sentido religioso que afortunadamente nunca cayo en el Panfleto y en el proselitismo. Las letras de Leavitt, pregonadas típicamente por ése Moriviví de Coamo, un autentico Jíbaro SAMMY BARRERO, experto en décimas, música campesina que adopto su escuela a la clave de la salsa, sencillamente expresaban el sentir de los jóvenes Boricuas en torno a los acontecimientos que sucedían en el Caribe y en el Mundo ” SOLDADO”, por ejemplo , es un tema que Ralphy Leavit dedicó a varios de sus compañeros que fueron a la guerra de Vietnan

” Los Llevan Lleno de Heroísmo Ahora Regresan en Delirio”

ralphy leavitt

Orquesta La Selecta de Raphy Leavitt

 

“BARRIO”, unos de los temas que le cantaba s su Puerto de Tierra, y que se convertiría por su mensaje social en ” Abanderado” de los barrios latinos.

“SOLITARIO”, la salsa sentimental que también cubre gran parte de lo mejor del repertorio de La Selecta, refleja el sentir de su compositor ante el amor, el desengaño, la tristeza, la soledad de los seres humanos.

La posición imparcial y la tolerancia de Raphy Leavitt ante las diferentes religiones del mundo, especialmente las que “ejercen” en LatinoAmérica, le ha brindo un puesto privilegiado al maestro. Hoy ya no esta con nosotros pero no dejo ese gran mensaje que si se puede hacer música con conciencia social y que la clave es la perseverancia y la honestidad.

Discografía de Ralphy Leavitt y La Selecta

1. PAYASO – 1971

2. MI BARRIO – 1972

3. JIBARO SOY – 1973

4.HERIDO – 1974

5.A Recorded Inferno- 1975

6.DE FRENTE A LA VIDA – 1975/1976

7.CON SABOR A TIERRA ADENTRO – 1977

8. COSQUILLITA- 1978

9.SOLEDAD – 1979

10. RAPHY LEAVITT Y LA LELECTA  – 1981

11. SEMBRANDO SEMILLAS EN EL PUEBLO ALMA DEL PUEBLO – 1982

12.SIEMPRE ALEGRE – 1983

14. SOMOS EL SON – 1986

15. ORQUESTA LA SELECTA  – 1988

16. LA SELECTA PROVOCAME – 1990

17. LA SELECTA 20 AÑOS DESPUES – 1991

18. LIVE – 2003

20. CUARENTONA – 2015

SalsaJazzy

agosto 11th, 2015

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *