Artículos de Salsa

Primer Encuentro Internacional de Coleccionistas, Melómanos y Dj’s de Música Antillana y Salsa de Panamá.

Primer Encuentro Internacional de Coleccionistas, Melómanos y Dj’s de Música Antillana y Salsa de Panamá.

Screen Shot 2014-07-06 at 3.19.18 PM

En la foto:Francisco Bush(músico y director de Panama), Daniel Olarte(coleccionista Colombiano) y Alejandra Fierro(coleccionista española) en El XXII Encuentro de coleccionistas de la Feria de Cali-diciembre 2013

 Una de las primeras personas que despertó el interés por la discografía salsera panameña fue el dj y compiladorBeto Gyemant en un estupendo álbum de 2002 tituladoPanamá!: Latin, Calypso and Funk on the Isthmus 1965-75, hecho por la casa discográfica londinense Soundway Records. No es que los coleccionistas no supieran de las canciones y los grupos allí presentados, pero es evidente que el resto del mundo los desconocía porque Panamá y música era Rubén Blades y pare de contar para los más neófitos; y MeñiqueAzuquitaBush,Carlos El Grande y Víctor Paz para los más entendidos. Así que cuando el álbum llegó a la lista de Los + Calientes de Radio Gladys Palmera, un público mucho más numeroso descubrió las virtudes de Lord Cobra y sus Panamá Afro Sounds, y de Papi Brandao y sus Ejecutivos.

A ese álbum le siguieron dos recopilatorios más en los que Gyemant tuvo la colaboración de dos pesos pesados de la música electrónica: Quantic y Miles Cleret. Aún así, Gyemant afirmó: “Hay tanta música en Panamá… Estoy seguro que hay cosas que nunca encontraré”.

¡Quién sabe! La oportunidad para que Gyemant y otros descubran lo más recóndito de la música popular panameña está al alcance de la mano. La pone en bandeja Gary Domínguez, el mayor productor de eventos de coleccionistas que tenga el trópico latino(fundador del evento de Cali en 1991) y a quien se le ha metido entre ceja y ceja crear el Primer Encuentro Internacional de Coleccionistas, Melómanos y Dj’s de Música Antillana y Salsa de Panama.

Screen Shot 2014-07-06 at 3.19.30 PM Gary viene mascullando esta idea desde hace tiempo y, de hecho, la presentó en la pasada Feria de Cali, en la edición XXII de su encuentro caleño, el cual también ha ayudado a montar en   Bogotá, Loiza Aldea, New Jersey y Nueva York. Según él, la idea es que, por lo menos participen de 10 a 15 coleccionistas panameños, más invitados de Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Estados Unidos hispanos y Colombia. Gary promocionó el encuentro panameño con un stand de la agencia de viajes Rioja Pacific, la aereolinea Copa airline(quienes rifaron un tiquete aéreo para viajar al evento en julio) y con un homenaje en persona  a Francisco BuckleyBush.

 Bush es a la música panameña lo que Fruko a la colombiana. Ha sido pionero de la salsa nacional, ha tocado todo tipo de ritmos tropicales, ha hecha fusiones y mezclas con todas las variantes del folclor local; y ha sido músico, director, arreglista, compositor, vendedor, productor y coleccionista.

Sus antecedentes en todo esto se remontan a los años 50 cuando, siendo adolescente, le dio por tocar trompeta para acabar interpretando las congas. Tocó con Big Jim, elCombo Impacto, el Conjunto Tropicana, el Conjunto PanarritmoLa Perfectade Armando Boza, y también con Clarence Martín y Eduardo Charpentier antes de que una amiga le dijera “tu apellido Buckley es muy complicado. Voy a ponerteBush. Así creó Bush y la Magnifica, luego Bush y sus Magníficos, grabó un montón de álbumes y tuvo entre sus vocalistas a Rubén Blades.

La vena del coleccionismo le llegó paralela a su vocación musical y antes de crear el sello Época Records, de grabar el que sería el mayor hit de su carrera, La Chola Caderona, y de renombrar a su orquesta como Bush y su Nuevo Sonido. Fruto de todo ese recorrido en 2004 escribió el libro La Música – Salsa en Panamá y Algo Máspara la editorial Eupan.

Bush es el hombre a quien se dirigirán todas las miradas cuando se realice el evento en el club Habana Panamá del barrio San Felipe los próximos 25 y 26 de julio. En el bar  Platea y El Habana Panamá club conocido como “El bunker de la música cubana” y para la cita de Gary y Bush se planea contar con una venta de productos musicales (discos, libros, vídeos, camisetas y memorabilia salsera), además de conversatorios, exposiciones, vídeo audiciones bailables y una agrupación musical en directo cada día, incluyendo la Orquesta del Maestro Francisco Bush.

Lo dicho, una buena ocasión para encontrar álbumes y 45’s de las desaparecidas Discos Grecha, Discos Luna, Discos Taboga, Padisco, Discos Istmenos, Discos Tamayo, Discos Loyola, Epoca Records y Continental de Discos. Y también para escuchar historias sobre un gran coleccionista y compositor como fue Carlos Eleta Almarán (tío de Alejandra Fierro Eleta aka Gladys Palmera, por cierto, inmortalizado por “La historia de un amor”), o anécdotas narradas por grandes compiladores como Rodrigo Correa Delgado aka Cañita o por Piotr Dudek.

Por José Arteaga(periodista colombiano-productor en la emisora Gladys Palmeras de Barcelona-ESPAÑA).

Para más información: Gary Domínguez  en Cali  [email protected] y Ernesto Cupas en Panama [email protected]

SalsaJazzy

julio 6th, 2014

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *