Artículos de Salsa

La Salsa Política de Frankie Dante y La Flamboyan

La Salsa Política de Frankie Dante y La Flamboyan

Finalizando los 60, cuando la euforia del boogaloo ya había pasado, los mismos jóvenes que cantaban los éxitos de Los Beatles y se sorprendían desempolvando los viejos LPs de Arsenio Rodriguez, empezaron a tocar un montuno que sonaba más agrio y agresivo que cualquiera referencia cubana a ése momento. Todos los adolescentes, los que tuvieron aptitudes para la música intentaban formar una banda en el barrio ( también en las esquinas del Bronx y Brooklyn) donde sobrevivían latinos negros, judíos y blancos.

Frankie Dante, un poeta o cantante callejero, junto a ED Edenfield un desconocido pianista, compositor y arreglista crearon la Flamboyan, que grabaría para el sello Cotique del judío George Goldner, su primer larga duración titulado Los Coquetones. Desde los primeros compases des sus temas, esta demostraba a su público , a la audiencia del Barrio como se tocaba el montuno con olor a urbe, como se soneaba con limitaciones, con desespero y sabrosura a las cosas cotidianas al amor, a la música, a la guerra del Vietnam donde un alto porcentaje de negros y boricuas ciudadanos de segunda ( Para el gobierno) fueron convertidos en ” carne de cañon american” .

Frankie Dante con su hiriente voz y sus letras de corte social que criticaban directa o indirectamente  la intervención Yankee en la lejana Vietnam e incitaban hacer el amor y no la guerra, al igual que muchos activistas y artistas entró en la lista negra creada por los promotores, que siempre vieron en él a un hombre rebelde y disidente. Sin embargo, su invaluable trabajo musical, ha sido reconocido por los miles de melómanos de los barrios marginales latinoamericanos que reviven en cada esquina pregones de Dante y el sonido citadino de la Flamboyan.

PAZ NO QUIERO GUERRA, QUEREMOS PAZ!

FRANKIE DANTE PA’ PRESIDENTE

Lo dejamos con una canción que dedicase Frankie Dante a Panamá

Album Los Coquetones – Frankie Dante y La Flamboyan 1968

SalsaJazzy

Agosto 27th, 2014

One comment

One Comment

  1. salserisimo73 says:

    Frankie un fuera de serie!!no le diEron credito a su GRAN calidad, solo por decir la verdad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *