Artículos de Salsa

La reivindicación de la salsa como expresión cultural

La reivindicación de la salsa como expresión cultural

En Panamá han nacido grandes como Rubén Blades, Vitín Paz, Camilo Azuquita, Carlos El Grande y Meñique.

Priscila DelgadoAunque el género salsa no se origina en Panamá, sí lo adoptamos como nuestro hace más de 70 años, gracias a las características propias de nuestro istmo, donde llega desde Cuba a través del son cubano y, a partir de ese momento, Panamá se convierte en un espacio para los ritmos que se generan con la salsa como el chachachá, la guaracha y el mambo, entre otros.

Distingue la salsa de otros géneros originarios de África, la percusión y la clave que es una suerte de patrón para seguir el ritmo de salsa.

Panamá la acogió como propia desde ese tiempo, que es cuando se bautiza con el nombre de salsa a este género musical, con la duda de que si son los puertorriqueños residentes en Nueva York o venezolanos, a través de un programa de radio que se llamaba Salsa con Pescao, los primeros en adoptarla.

Pero los emigrantes puertorriqueños la radicaron como su núcleo cultural a través de este ritmo, que desde siempre lo han llevado en la sangre y no solo eso, la levantaron e hicieron de ella una forma de vida. Sin la menor duda son los puertorriqueños los que mejor han exportado este género y de ese país han salido los mejores salseros de todos los tiempos sin demeritar a los cubanos, que por su condición de aislamiento no pudieran exportar tantos músicos y cantantes como lo hizo Puerto Rico, pero sí han sobresalido los mejores de esa isla como la inolvidable Celia Cruz, Machito y el inmortal Mario Bauza.

La salsa como género musical tropical se radica en varias ciudades, destacándose con furor El Callao en Perú; Cali, en Colombia, y Venezuela.

En Panamá a partir de un tiempo comienza a perder terreno como centro de salsa y nuestro país deja de ser mencionado por los salseros, a pesar de que los panameños seguimos arropando este ritmo con furor y llenando todos los sitios en donde una buena orquesta se presenta.

Es importante destacar que del vientre de Panamá han nacido grandes como Rubén Blades, Vitín Paz, Camilo Azuquita, Carlos El Grande y Meñique. Todos nos han regalado glorias fuera del país y se conservan entre los grandes de la salsa.

Muchos entendidos aseguran que este fenómeno se da cuando aparece el rap en el escenario y los muchachos dejaron de escuchar la salsa de sus padres para dedicarse a este nuevo género, y con ello se nos presenta un vacío de más de dos décadas en donde, incluso, cierran las salas de baile importantes y las orquestas de salsa no se presentan con la asiduidad de otrora.

En este momento está surgiendo un movimiento de salseros que apuestan por la salsa como cultura propia y se están desarrollando debates y “fórums” con especialistas de la salsa con el propósito de llevarla adelante y que se vuelva a quedar para siempre. Personas serias y comprometidas están divulgando la importancia de este género cultural que es propio de nuestro país y que debemos hacer respetar y crecer como un patrimonio vivo de este tiempo, en donde tenemos muy buenas orquestas y se evidencia en el amor que cada día va en aumento para permitir que de nuevo la salsa se quede para siempre con nosotros.

Para la Feria Internacional del Libro de Panamá se llevará a cabo el cierre con una explicación práctica del origen de la salsa, clínica de salsa con los muchachos de la Fundación Danilo Pérez, a cargo de los hermanos Cruz, y con la participación de uno de nuestros salseros más importantes que es Francisco Buckley. Cerrando con un concierto en el Teatro Las Huacas el domingo 24 de agosto a las 6:00 p.m.

Por: Priscilla Edith Delgado (Gestora cultural)

Twitter @Pris_EDelgado

Le quiero agradecer a mi querida amiga Priscila por permitirnos compartir este interesante artículo, también agradecer su respaldo y apoyo incondicional a nuestro proyecto.

SalsaJazzy

julio 21st, 2014

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *