Artículos de Salsa

La Guarachera Celia Cruz vivirá por siempre

La Guarachera Celia Cruz vivirá por siempre

Un día como hoy 16 de Julio del 2003 ya hace 11 años murió la Guarachera de Cuba y Reina de La Salsa Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad conocida por todos como Celia Cruz, nació en La Habana el 21 de Octubre de 1925 en el barrio de Santos Suarez, si bien hay muchas versiones donde se dice que la diva nació 4 años antes de la fecha señalada, el dato no es tan preciso, esto se debe a el afán de la Gurachera en Ocultar su edad.

Buscando el cielo de la libertad, la Reina de la Salsa, Celia Cruz, salió de Cuba en 1960, cuando según sus propias palabras “ya era una estrella” y formaba parte de la Sonora Mantancera; quince años después, comenzó su rumba como solista y con ella, una lluvia de agua bendita y de incontables éxitos.

Resulta imposible para quien desee narrar la existencia de esta célebre artista, dejar a un lado la salsa. Celia y este ritmo, se fusionaron y se convirtieron en una melodía única, irremplazable, llena de carnaval y de alegría. Con letras llenas de lecciones y el infaltable bongó, grabó más de 70 discos, que dan cuenta que La Guarachera, vivió cantando al borde de infinitos aplausos.

Haciendo un breve paseo por sus éxitos, uno se tropieza con los recuerdos de la artista de su isla y termina al ritmo de “Bemba Colorá” o “Por si acaso no regreso”; celebrando su “Gracia Divina” y  al calor de “Que le den candela” o tomando un impulso con su “Ríe, llora”, entre varias decenas más. En su trayectoria, están presentes los nombres más importantes de la historia de la salsa, como el rey de los timbales, Tito Puente, el judío maravilloso, Larry Harlow y  Willie Colón, entre otros.

La primera vez que Celia Cruz se presentó en Panamá fue con el acompañamiento de la Sonora Matancera, en el año 1955. En esa ocasión se presentaron en el jardín Viña del Mar y en el jardín El Patio de Chitré. Celia se ha presentado en enésimas ocasiones en nuestro país y sus funciones se han visto coronadas con el éxito.

Screen Shot 2014-07-15 at 11.37.06 PM

Uno de los mejores espectáculos que ha habido en nuestro país fue el que ofrecieron a mediados de la década de los setenta la pimentosa guarachera cubana Celia Cruz y el gran director de orquesta Tito Puente. 

Celia Cruz a lo largo se su carrera recibió numerosos premios por sus grandes éxitos y logros, desde una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, cinco primos Grammy, Doctorados Honoris Causa de Universidades en USA, 23 disco de oros y multitud de disco platino. Cabe destacar que a pesar de todos esos logros desde sus inicios, los 90s fue una época muy importante para su vida, El Instituto SmithSonia le otorgo un premio por Los Logros en su vida artística. La hermana república de Colombia le otorgo la medalla presidencial en las Artes, y también recibió el premio por Los Logros en su Vida de la Herencia Hispana y la ciudad de San Francisco declaro Octubre 25, 1997 com el “Día de Celia Cruz”. Sin duda , uno de los más memorables en sus vida fue en el año 1994, cuando de las manos del presidente de de los Estados Unidos , Bill Clinton uno de los honores mas grande del país norteño para los artistas: El Dote Nacional por las Artes.

Sin duda Celia Cruz es una mujer incomparable, única , no habra otra como ella,  un mujer que dejo un legado en la música latina y que perdura para siempre. 

Por: Francisco Jose

SalsaJazzy

julio 16th, 2014

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *