Artículos de Salsa

El jazz latino de Paquito De Rivera inaugura el festival Mas i Mas

El jazz latino de Paquito De Rivera inaugura el festival Mas i Mas

Paquito-DRiveraRecientemente Paquito De Rivera estaría dando incio al Festival Mas i Mas. Arrancó el 30 de julio con el Latin Jazz del saxofonista y clarinetista Paquito De Rivera, que permanecerá cinco noches en la sala Jamboree de Barcelona con dos pases diarios y un colofón final de Big Band.

Con cincuenta años de carrera, el músico tocará con un quinteto cubano y cerrará su actuación el domingo 3 de agosto acompañado de la Jamboree Big Latin Band , dirigida por Ramón Escalé. De Rivera ha considerado hoy, durante una rueda de prensa previa a a la prueba de sonido que se disponía a hacer en el Jamboree, que el sonido de una “Big Band es como el sonido de una orquesta sinfónica” y como “el baseball, un deporte típicamente americano que se adapta muy bien a la cultura cubana”.

“Cada vez que tengo la oportunidad de trabajar con una Big Band me alegro, está cerca de mi corazón”, ha añadido. En el concierto ofrecerá un repertorio de su último disco, “Jazz Meets the Classics”, grabado en vivo en el Lincoln Center de Nueva York y en el que figuran arreglos del repertorio clásico de compositores como Chopin, Beethoven y Mozart para sexteto de jazz.

La versión del adagio del segundo movimiento de Mozart, en opinión del músico, “suena como si fuera un blues”, ha dicho De Rivera, quien ha hecho un alto en Budapest para “buscar un instrumento típico húngaro, un saxofón soprano de madera”, sobre el que ha dicho: “Veremos si lo toco”. Este año, el músico ha sido galardonado con un Grammy al mejor álbum de latin jazz por su trabajo con el Trío Corrientes.

Nacido en La Habana el 4 de junio de 1948, Paquito De Rivera fue un niño prodigio al empezar sus estudios musicales a los cinco años bajo la tutela de su padre, Tito, un conocido saxofonista y director cubano. A los seis años ya actuaba en público, y a los siete años, se convirtió en el miembro más joven del grupo que supiese tocar un instrumento, cuando se unió a la famosa compañía, Selmer.

En 1958, cuando apenas contaba con diez años, De Rivera actuó en el Teatro Nacional de La Habana, dejando estupefacto al público y los críticos. Ingresó en el Conservatorio de La Habana a los doce años para estudiar clarinete, composición, consonancia, y “todo lo demás”. En 1965, De Rivera con tan sólo 19 años, convertido en todo un virtuoso del clarinete y el saxo, actuaba por primera vez, como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, en un concierto televisado a nivel nacional.

Ese mismo año, De Rivera y el pianista Chucho Valdés, fundaron la famosa Orquesta Cubana de Música Moderna, de la cual fue director durante algo más de dos años. Ocho de los músicos más jóvenes y aventureros de la Orquesta, se unieron a otros tres músicos para formar Irakere, cuya explosiva mezcla de jazz, rock, música clásica y música tradicionalmente cubana no se había escuchado jamás.

paquito-vitin_en La Facultad de Bellas Artes en la Universidad de PanamáLa irrupción en los últimos tiempos de la música y los músicos cubanos en el panorama internacional y su masiva implantación posterior en recitales, conciertos y grabaciones varias, así como la proyección cinematográfica que muchos de ellos han tenido en películas como Buenavista Social Club, Calle 54 o en Los Reyes del Mambo, ha sido decisiva para que la música traspasara la Isla de Cuba y sus músicos dados a conocer en todo el mundo. Nadie duda que entre esos grandes músicos está Paquito D’Rivera, uno de los grandes estandartes de dicho movimiento y de los responsables de su implantación.

Tras fundar en 1965 con Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna y posteriormente el citado grupo Irakere, con el que causaron sensación en los festivales de Newport y Montreux (1978), se traslada a los EE.UU. bajo la protección de, entre otros importantes músicos, del maestro del jazz, Dizzie Gillespie. Allí comienza su colaboración con los mejores músicos como Arturo Sandoval, Roditi, Michel Camilo y rescata del ostracismo a Bebo Valdés, un pianista, padre de Chucho Valdés que lograría en los primeros años del siglo XXI, un gran éxito con su disco “Lágrimas Negras” junto al cantaor flamenco Diego “El Cigala”.

Posteriormente graba con la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Lalo Schifrin, y en 1995 por primera vez con el Caribean Jazz Project; poco después gana el Grammy por su disco “Portraits of Cuba”. Ha colaborado con Eddie Gómez, Mc Coy Tyner, Herbie Mann, Tito Puente, Astor Piazzolla, etc. y ha publicado sus memorias con el burlón (no podía ser de otro modo) título de “Mi vida saxual”

Por: Kadid Aguilar.

Kadid Aguilar

agosto 1st, 2014

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *