Vitin Paz

Vitin Paz
Birth name
Victor Nicolás Paz Solanilla
Born
30 August 1932
Birthplace
Panamá
Genres
Latin Jazz, Mambo , Jazz, Salsa,
Years active
63

Biografía

Victor Nicolás Paz Solanilla es uno de los grandes trompetistas en la historia de la música latina y uno de los músicos más notables en la historia de la música popular de Panamá
Biografía
Nació en la ciudad de Panamá un 30 de Agosto de 1932, en medio de una familia de músicos. Su padre, Víctor Nicanor Paz, era trompetista, maestro de instrumentistas y director de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Panamá, y su madre, Silvia Solanilla de Paz, era educadora y aprendió solfeo con el pianista madrileño Ricardo Zozaya.

A la par que aprendía música en su casa y practicaba en la banda de Bomberos con su papá, Vitín estudiaba y se graduó en las aulas del Instituto Nacional.

Sus inicios

Desde muy niño escuchaba con atención a su padre cuando le daba clases a sus discípulos. Su madre, dentro de sus posibilidades, le daba clases de solfeo con mucho aliento.

Su contagio por la música era tal, que en tiempo de las fiestas de Navidad no pensaba en carros de bomberos o aviones de guerra, sino que le pedía a sus padres, que por lo menos, le regalaran un cajón para poder tocar.

Sus hermanos también crecieron bajo el influjo del pentagrama. Comenta Vitín Paz, que su hermano fallecido, el patólogo Francisco Antonio Paz, tenía por costumbre quitarle la trompeta a su papá desde que tenía cuatro años. Un día, al acercarse la Navidad, Francisco dejó caer la trompeta y le hizo una pequeña boyadura. Para esa Pascua, “mis padres le regalaron una corneta a Francisco, y a mi otro hermano y a mí nos dieron una flauta de seis huecos de ébano”, recuerda Vitín Paz. Cuando mi mamá salió del cuarto me levanté y le cambié a mi hermano la corneta por la flauta, por lo que mi mamá me dijo: dale la corneta a tu hermano; y le respondí: ¿cómo tú sabes, si eso lo puso el niño Dios?”

El embajador de la trompeta como se le conoce, tuvo la suerte de estar rodeado de músicos bien preparados como su papá, quien fue su mejor maestro de trompeta y él su mejor alumno, el más avanzado. “Esto lo he comprobado a través de los años. Lo que él me enseñó a mí no lo enseñan en las escuelas. Siempre recuerdo su primera y su última lección y tengo muchas cosas guardadas en la cabeza que ni siquiera las he puesto en uso”.

Su primera salida de Panamá la hizo en 1951 a los 19 años, con la orquesta de Armando Boza, a Colombia. Luego, en 1952, lo contactó Avelino Muñoz, quien le consiguió un contrato en Venezuela, para que tocara con cantautores como Bobby Capó, y además, tenía la bendición de Clarence Martin.
De esta manera, Vitín Paz inició su periplo por distintos países. En 1953 regresa a Panamá a tocar en el Hotel El Panamá, pero un año después, en 1954, sale a hacer una gira a Perú, a Maracaibo y Nueva York. En 1963 se va a Europa, Japón y Africa.

La extraordinaria carrera del maestro Victor Paz incluye trabajo con artistas latinos y norteamericanos de primera línea. Pocos músicos pueden contar haber trabajado con artistas de la talla de Frank Sinatra, Nat King Cole, Dizzy Gillespie, Sammy Davis, Jr., The Jackson Five, Stevie Wonder, Dionne Worwick , Diana Ross (sola), Count Basie, Benny Goodman, Ray Charles, Lionel Hampton, Ella fitzgerald, Henry Mancini, Johnny Mathis, Quincy Jones, Carmen McRae, James Brown, Sarah Vaughan, Tony Bennett, Bill Evans, Stanley Turrentine, Aretha Franklin, Chico O´Farrill , The Supremes, The Temptations, The Fourtops, Nancy Wilson, Tom Jones, Paul Anka, Peggy Lee, Cleo Laine, Gladys Knight, Shirley Basie, Bobby Darinentre, “The Dick Cavett Show” (1969-1974, ABC), Antonio Carlos Jobim, Perry Como, Duke Ellington otros.

Entre los latinos, compartió escenarios con Benny Moré, Pedro Vargas, Celia Cruz, Daniel Santos, Ismael Rivera, Eddie Palmieri, Rolando La Serie, Tito Rodríguez, Las Estrellas de Fania, Lucho Gatica, Camilo Rodríguez, Tito Contreras, El Indio Araucano, Olga Guillot, Toña “La Negra”, Tongolele, Las Mulatas de Fuego de Cuba, Orlando Contreras, Alfredo Sadel, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Marta Estela Paredes, Ruth Fernández, Danny Rivera, Rafael Cortijo, Libertad Lamarque, La Lupe y Bárbara Wilson, Mario Bauza, .

Vitin Paz también dejó huellas en Broadway, en donde trabajo en los siguientes espectáculos:
“Barnum”, “Cabaret”, “Cats”, “Raisin in the Sun”, “Guys and Dolls”, “Sergeant Pepper”, “Liza Minelli: The Act”, y Marlene Dietrich. 

Convirtiéndose así en el más buscado de su tiempo para tocar con los mejores.