Camilo Azuquita

Camilo Azuquita
Birth name
Luis Camilo Arugumedes
Born
18 February 1945
Birthplace
Panamá
Genres
Salsa Dura
Years active
50

El Señor de La Salsa

Luis Camilo “Azuquita”  Argumedes Nacio en Colón Panamá un 18 de Febrero de 1945, este cantante y compositor de salsa, merengues y boleros inicia su carrera muy joven, participando en programas de radio locales. Luego pasa a cantar con orquestas nacionales como la de Raul Ortiz, La Orquesta Universal y La Orquesta Alegrias de Chachi Macías. Con esta última graba su primer LP de 45rmp ( Farolera y Colegiala). Tambien cantó y grabo con Rene Santos y Su Conjunto. Fue galardonado como el prospecto del año 1955 por la revista Nocturno del periodista Hollis Robinson. Posteriormente se gana el pasaje para viajar a Lima Perú en donde conocio al pianista Enrique Lynch con quien graba su primer LP llamado Tamboritos Panameños. Esta gira por el país Inca dura dos años.

A su retorno a Panamá conoce al famoso director y percusionista Rafael Cortijo de puerto Rico, quien lo invita a trabajar en toda la isla del Encanto. Ya instalado en San Juan, recibe un invitación de rOberto Roena para realizar su primera grabación con La Orquesta Los Megatones.

De seguido comienza, la prometida gira con Rafael Cortijo y su Combo, la cual lo lleva hasta la ciudad de New York con el show de la Taberna de Paquito Cordero y que culminará con la grabación del LP ” Ai Na Ma” Sobresaliendo el Tema ” Agua que va Caer” Estando en la Babel de Hierro, conoce al percusionista Kako, con quien llega a grabar tres producciones, realiza bailables y numerosos viajes. Luego de una corta temporada en Borinquen, se va a los Angeles, California en donde graba ” Azuquita y su Melao, Pura Salsa ” y en 1979, ” Azuquita llego y Dijo”. A mediados de esa década vuela a la Gran Manzana en donde se une a la Tipica 73, con la que graba ” Los dos Lados de La Tipica 73″ y ” Salsa Encendida” donde se destaca la canción ” somos dos” en duo con Jose Alberto el Canario. Es invitado posteriormente por Louie Ramirez para grabar Louie “Ramierez y Sus Amigos” junto a otros dos grandes soneros Ruben Blades y Adalberto Santiago, en la que sobresale el fomoso y clasico tema ” El Poeta Lloro” En 1977 graba junto a Kako y su Orquesta ” Union Dinámica” En 1979 firma contrato en Paris, Francia debutando con Su Melao en La Chapelle des Lombards. En 1980 graba el LP ” Salsa en Vivo en el Bataclan” con el que se introduce en el corazón de los Franceses. La Fania lo convoca para grabar un produción junto a Rey y Tito Puente llamada ” Ce Magnifique” Luego surgiran otras produciones como ” Salsa Internacional” y  ” Los Dos Campeones” Junto a Roberto Mano de Piedras Durán.

En 1985 realiza una de sus mas brillantes producciones titulada ” Azucar a Granel ” en donde rinde tributo a su amigo y colega Ismael Rivera. Dentro del genero de la salsa erótica graba en 1990 el CD ” Amantes Secretos” con temas de gran sensualidad. En el 1992 Camilo Azuquita regresa con ” El Señor de La Salsa ” disco grabado en Cali, Colombia. En 1996 se une al prodigioso pianista y director Papo Lucca y graba ” Los Originales”. Ya al alba del siglo XXI, Azuquita graba entre Puerto Rico, Montreal y Canada,  el disco ” La salsa c’est pas Compliqué” la que se destaca el tema ” Un, dos, tres”, ‘ Maria. El cual logra colocarse en los primeros lugares de muchas ciudades. En el 2001 el Señor de La Salsa se hace complice del el grupo ” Los Jubilados” de Santiago de Cuba y graba ” Cuba Son”. En el año 2003 se reencuentra con el pianista Sonny Bravo, Orestes Vilató, Tito Allen, Adalberto Saniago y el Canario para celebrar el XXXro aniversario de La Típica 73. De Los conciertos realizados en Puerto Rico y New York surge el disco ” Típica Live” .qu En el 2005 realiza la producción “Azuquita, Tipicamente” en la que le canta a los dos paises que lo acogieron en sus inicios profesionales, Peru y Puerto Rico.

Azuquita continua hoy su accenso fulgante y con energias que nunca, para ofrecerle a usted, amigo bailador lo mejor de su arte …con mucha azucar.

Biografía proporcionada por : Luis Jacinto Arguelles