Bayardo “Benny” Velarde

Bayardo “Benny” Velarde
Birth name
Bayardo
Born
29 November 1929
Birthplace
Panamá
Genres
Latin Jazz, Mambo , Jazz
Years active
62

Biografía

Bayardo “Benny” Velarde nació el 29 de noviembre 1929 , en una modesta casa en la Ciudad de Panamá , Panamá . Cuando era joven, Benny fue cautivado por el mundo glamoroso de la música latina. Para cuando tenía 9 o 10 años de edad, Velarde ya se escapaba a las discotecas a echar un vistazo a las gloriosas  orquestas cubanas como la Sonora Matancera y la Orquesta Casino de Playa con el legendario vocalista, Miguelito Valdés ( autor de la canción ” Babalu ” hecho famoso en los EE.UU. por Desi Arnaz ) .

“Durante la década de los 40 , la Zona del Canal fue parte de los Estados Unidos. Era una base militar para el Ejército y la Marina. La ciudad tenía un montón de acción para los soldados en sus días libres. Una gran cantidad de músicos cubanos tocaron en Panamá , porque había un montón de dinero y un montón de conciertos allí a causa de la guerra. La vida nocturna era muy emocionante. Los clubes tenían un montón de buena música y shows de burlesque . En su mayoría abrían alrededor a la medianoche y se iban hasta las 6 de la mañana. “

A raíz de un divorcio y la intensificación de las turbulencias de la familia , Benny con su madre y hermano, juntaron maletas , dejó Panamá y se dirigió a los Estados Unidos. A pesar de que anhelaba tocar el saxofón , Benny no podía pagar por sus clases de música ya  que su madre  apenas luchaba para ganar suficiente dinero para comprar comida. Sin desanimarse, Benny decidió enseñar a sí mismo bongos , congas y timbales posteriores al escuchar discos fonográficos . Ubicado en su dormitorio, Benny pasó incontables horas absorbiendo la música de artistas legendarios como Tito Puente, Machito , Joe Cuba y Joe Loco. Muy pronto Benny comenzó a tocar con una banda de estudiantes latinos en Mission High School. En 1950 Benny consiguió su primera oportunidad por el Big Time cuando Alonzo Polio, un pianista y líder de banda salvadoreña, instó a Benny para reunirse con su combo . A pesar de que Benny era un aficionado y con apenas 20 años de edad , se unió a la Unión Músicos y comenzó a tocar con el cuarteto Alonzo Polio . El cuarteto apareció regularmente en el club Jai Alai , un popular restaurante de playa del norte español y una discoteca.

Cuando se fue combo de Polio , Benny se conectó con Carlos Federico , un pianista panameño basado Oakland y director de orquesta . Durante varios años, Benny tocaba mambos con la banda de Carlos Federico , en la tarde del domingo llamado Tardeandas y conjuntos de música de mexicanos liderados por Salvador Guerrero y el profesor Eddie Cano.

Benny acredita a Manny Duran como de darle “un” break” a su vida y de haberlo impulsado a la siguiente fase de su carrera. Manny Durán, un talentoso pianista , monto uno de los primeros grupos de música latina de San Francisco, “The Mambo Devils ” en la década de 1950 . Su grupo tocó regularmente en Ciro , un club nocturno de San Francisco (ubicado en Geary cerca Jones St) , desde hace muchos años . En 1952  Benny se unió a Cal Tjader que estaba desarrollando su enfoque único para el jazz latino . Se reunieron en un café en la calle Misión , eso afirma Benny.

En ese momento Cal seguía tocando con George Shearing pero recientemente había descubierto los embrujos de  “music latina” . Cuando estaba en Nueva York Cal , vio a Tito Puente , Tito Rodríguez y Machito en el Palladium . Así ese mismo día fue hechizado por  la música latina y cuando regresó , él quiso formar un quinteto de jazz latino. Después de la audición, empecé a tocar congas para él. Después de un tiempo toque bongos y timbales . Así fue como se formó la Cal Tjader Quintet “. Afirma Benny

Cuando Benny Velarde unió Cal Tjader , E Latin Jazz estaba ganando impulso como una identidad musical fresca en la costa oeste . En la década de 1940 de Jazz Latino estallo en la escena musical de Nueva York, gracias a las grabaciones y actuaciones electrizantes de pioneros como Dizzy Gillespie, Chano Pozo y Mario Bauzá .

” En la costa este , estaban tocando música que se llamaba ” afrocubana Jazz ” . Fue fuertemente influenciado por Chano Pozo que tocó con Dizzy Gillespie y Mario Bauzá . En la costa oest estábamos tocando lo que se llamó ” Latin Jazz “, que significaba standards de jazz con la percusión latina . Además nuestro pianista Manny Durán, de ascendencia mexicana , tenía una idea de la síncopa América . Creo que esa fue la mayor diferencia entre los dos estilos . Otra diferencia es que en la costa este , la música fue interpretada por grandes bandas como los liderados por Dizzy Gillespie y Machito . Pero en la costa oeste de la música fue interpretada por combos más pequeños ” .

Benny interpretó y grabó con Cal Tjader from 1952-1957 en numerosos clubes de los clubes de la costa oeste y en el Birdland , el principal club de jazz de la ciudad de Nueva York. En 1957 Tjader desmanteló el combo y Manny asumió el cargo de líder y el grupo debutó en el Copacabana , un popular local nocturno de Playa Norte. Benny asumió como liderazgo en 1959.

benny-velarde-ay-que-rico-fantasy-front“En 1960 comenzó su propia banda , llamada Benny Velarde y Su Pachangeras , porque el baile” La Panchanga “, que estaba popular en ese momento. Panchanga, llena de violines, flautas y cantantes , se originó en Nueva York alrededor de 1961 entre los músicos cubanos. La danza consistía en pegar brincos de un lado al lado. La Panchanga se convirtió en un éxito grande de la danza . Cuando mi banda tocó la pachanga , sustituimos el vibráfono de la flauta y todo el mundo le encantó el nuevo sonido. la música tenia un muy animado sentimiento uptempo .

Nuestro grupo tocó una canción llamada “Pachanga de Yolanda.” Yolanda era en realidad mi ex mujer y yo escribió la canción para ella cuando nos casamos. Cuando la conocí, Yolanda era una bailarina y ella y su hermana fueron llamados “Los Lollypops cubanos.” Ellos eran originalmente de La Habana. Solían bailar con mi banda cuando tocamos en un club después de horas llamado “Streets of Paris ‘. Allí estaban-estas dos chicas muy cubano. Yolanda y yo nos enamoramos. Volvimos a Cuba, nos casamos y volvimos a los EE.UU. por primera vez grabó la canción en 1962 para mi primer disco “Ay, Que Rico.” Ese álbum también cuenta con una de mis otras melodías “Baile Mi Guaguanco.” Escribí esa  canción porque me enamoré de Cuba cuando fui allá.